Despacho Ultra Rápido: En tus manos al día hábil siguiente
Conservación de la leche materna

Image title

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Lavarse las manos antes de extraer y manipular la leche.
  • Usar recipientes limpios y diseñados para almacenar leche materna.
  • Congelar lo antes posible la leche que seguro no se vaya a usar antes de tres días.
  • Si por cualquier razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla lo antes posible en el refrigerador, hasta usarla o congelarla.
  • Guardar la leche materna en pequeñas cantidades (50-100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente. Así, se evita perder la restante.
  • Etiquetar los recipientes de leche congelada con la fecha de extracción y siempre usar primero la más antigua.
  • Una vez descongelada la leche, removerla bien. Puede mezclarse para una misma toma leche extraída en distintas fechas.
  • Sacaleches, botellas y accesorios que entren en contacto con la leche materna deben ser esterilizados después de cada uso.


ubicacióntemperaturaduracióncomentarios
en recipiente con tapa, al aire libretemperatura ambiente (hasta 25°c)6–8 horastapar los contenedores y mantenerlos lo más fríos posible. cubrirlos con un paño húmedo puede ayudar a mantener baja la temperatura.
cooler con aislación térmica4-15°c24 horasmantener los ice packs en contacto con los contenedores y abrir el cooler la menor cantidad de veces posible.
refrigerador4°c5 díasguardar la leche al fondo del compartimiento principal del refrigerador.
freezer dentro del refrigerador-15°c2 semanasalmacenar la leche en la parte posterior del freezer, donde la temperatura es más constante. la leche almacenada por los períodos más largos que esta tabla indica es segura, pero algunos lípidos en la leche se deterioran resultando en peor calidad.
freezer con puertas independientes-18°c3–6 meses
freezer independiente-20°c6–12 meses
fuente: academy of breastfeeding medicine. (2004) clinical protocol number 8: human milk storage information for home use for healthy full term infants. princeton junction, new jersey.


→ Descongelar y calentar leche materna